Anibal Cedrón ¨Mister Mercado¨

Cátedra de ANATOMIA del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar

Programa de la Asignatura

PROFESORADO DE ARTES VISUALES CON ORIENTACION EN PINTURA O EN DIBUJO O EN GRABADO O EN ESCULTURA.

Curso: I

Asignatura: ANATOMIA
Año: 2011

OBJETIVOS:

  • Conocimiento morfológico del cuerpo humano y otros vertebrados, que comprende la anatomía ósea y su sistema muscular.
  • Análisis estructural y proporcional de las formas por medio de esquemas corporales.
  • Estudio de la mecánica del cuerpo, estabilidad, equilibrio de fuerzas y su desplazamiento en el espacio.
  • Comprensión de la figura humana en tanto forma, estructurada de adentro hacia afuera y su aplicación en el dibujo artístico y expresivo.

CONTENIDOS:

Unidad I:
Esqueleto, el sistema óseo y articular. Clasificación de los huesos. Tipos articulares que facilitan su movimiento. Diferencia de sus tres cajas óseas: craneana, torácica y pélvica. Extremidades superiores e inferiores.  Proporciones intrínsecas del esquema corporal.
Visión general del sistema muscular, variantes de los músculos. Estática y dinámica del cuerpo en el espacio, mecánica corporal y el sistema de palancas.


Unidad II:
Cabeza, cráneo y cara. Articulación del sistema óseo y muscular. Definición de planos y puntos subcutáneos. Proporciones de la cara, tejidos blandos y ubicación de los sentidos.Encastre de cabeza y cuello.
Morfología comparada con otros vertebrados mamíferos.


Unidad III:
Tronco, su movilidad y partes que lo conforman. Columna vertebral, tórax, cintura torácica y pelvis. Musculatura superficial de la cara anterior, lateral y posterior del tronco.Encastre con cuello y cabeza.


Unidad IV:
Estructura ósea de las extremidades superiores, su especificación. Brazo, ante brazo y mano. Sistema muscular y su funcionamiento. Encastre con el torso. Articulación y movimiento del hombro.


Unidad V:
Estructura ósea de las extremidades inferiores, su especificación. Muslo, pierna y pie. Sistema muscular y su funcionamiento. Encastre con la caja pélvica.


Unidad VI:
Conformación total de la figura humana. Repaso de la mecánica corporal general y su relación espacial. Modelo vivo .
Anatomía comparada con otros seres vivos.



  • Presupuesto de tiempo: el contenido se desarrollará en dos cuatrimestres, distribuido en seis unidades.

  • Metodología: se impartirán conocimientos teóricos acompañados de ejercicios de observación analítica y realización de trabajos prácticos.

  • Evaluación: se considerará la comprensión de los contenidos, la ejecución técnica y presentación de carpeta.


Bibliografía:
“El Tratado de la Pintura”, Leonardo da Vinci.
“Escuela de Dibujo de Anatomía Humana-Animal-Comparada”, A. Szunyoghy. “Anatomía Artística del cuerpo humano”, J. Barcsay.
“Dibujo anatómico de la figura humana”, L. Gordon.


                                   
                                                                      
                                                                                      Prof. Silvia Lamagna